domingo, 15 de enero de 2012

Corredor del Veleta y Fidel Fierro enero 2012

3.20 de la mañana ,sábado 14 de enero 2012, hoy es el día en el que realizaré uno de mis proyectos alpinisticos más deseados,el Corredor del Veleta y la Fidel Fierro.Me acompaña en esta aventurilla mi amigo Sarry que como siempre está dispuesto a lo que venga.Este proyecto lo llevo planeando desde que comenzé con ésto de la montaña pero nunca me atreví a realizarlo antes, ya que no me consideraba lo suficientemente preparado para las dificultades que puedan surgir y como no iré acompañado por alguien que lo haya hecho anteriormente ,me da bastante coraje hacerlo así.
Pero algún día tenia que ser,ya he acumulado algo de experiencia y las condiciones son favorables,manto de nieve estable,frio y estabilidad meteorológica.
Salimos de Murcia a las 4.00 de la mañana y llegamos a La Hoya de Mora a las 7.30 más o menos,hace un frio que pela y hay bastante viento.Nos equipamos y salimos hacia el Velta a las 8.15 después de haber contestado a una señorita de tragsa un cuestionario sobre nuestra equipación y experiencia.




Ahí está el Veleta con su corredor,se pueden apreciar las huellas de anteriores ascensiones.


                                                               El Mulhacén y la Alcazaba


                                                                     Mar de nubes

                La entrada al Verdón no la tenemos muy clara y decidimos seguir unas huellas que hay.



         La bajada por el Verdón esta algo delicada pero practicable,nos indica un poco lo que nos espera.


                                                                El Verdón desde abajo

En el Corral,la huella está venteada y toca elegir trayecto y abrir huella.Como no hay hielo en las paredes decidimos ir cerca de la pared lo más recto posible para no perder tiempo ya que la nieve está blanda y hace que la progresión sea lenta.



                                      A Sarry se le suelta un crampón y casi pierde el antizueco.

Que dura,la subida al vasar superior.Desde allí hasta la entrada del corredor ,para mi ,es lo más delicado y peligroso de esta ruta, bordeando las rocas en un palmo de anchura y luego una travesia con bastante pendiente.



                                                                   En el inicio del corredor


                                                                               La salida



De la salida del corredor al inicio de la Fidel Fierro hay unos pocos metros,la entrada es muy evidente y al verla limpia de nieve y hielo decidimos subir sin asegurar ya que es un III grado con algún paso de IV depende por donde vayas.


                                                      El refugio de la cima del Veleta.

Desde arriba,la Fidel Fierro parece más de lo que en realidad es.


Llegamos vivos y con la satisfacción de haber echado un estupendo día de alpinismo,solo queda bajar al coche y brindar con una cervecita por nuestro exito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario